¡Sí! Sabemos que estás súper feliz porque acabas de encargar los Menús de Navidad de Saborea la Vida y estas fiestas podrás al fin olvidarte de cocinar para toda la familia. Puede que para sorpreder a tus invitados hayas elegido para abrir boca unos deliciosos macarons de chocolate y foie, un surtido de canapés y una ensalada de bogavante, acompañada de una lubina rellena de patata y bacalao en salsa verde, o de una rica paletilla asada con patatas a lo pobre.

Protocolo en la mesa

Aprovechando que este año no tienes que cocinar, puedes aprovechar una mesa de Navidad bonita y al detalle para dejar con la boca abierta a tus familiares y amigos, siguiendo las normas de protocolo más básicas. Para empezar, tendrás que elegir el mantel, intentando que sea de la medida adecuada de la mesa y que cuelgue unos 30 centímetros desde el borde de la mesa para que no quede ni muy corto ni muy largo.

Mesa de Navidad

Tras el mantel, es el momento de colocar los bajoplatos, para que veamos cómo realizamos la distribución de los espacios, tanto para colocar la decoración del centro de la mesa, como para que los invitados tengan el espacio suficiente y puedan cenar cómodamente. Lo más recomendable es que haya unos 60 centímetros entre comensal y comensal.

Protocolo mesa de Navidad

A continuación, es el momento de colocar la decoración. Puedes colocar un centro o una corona de Navidad, unos candelabros o unos portavelas, o una paqueña guirnalda. Quizás también puedas preparar alguna decoración especial para el servilletero, o preparar unos meseros con lettering para señalar donde debe sentarse cada uno.

Protocolo en la mesa

A continuación, puedes colocar el plato llano, y la cubertería. En el lado derecho, colocarás la cuchara y el cuchillo, con los dientes mirando hacia el plato. En el lado izquierdo, se colocarán los tenedores. La distancia entre ellos, será de 2 centímetros.  Los cubiertos de postres se colocan sobre el plato de forma perpendicular a él. La cuchara, con el mango hacia la derecha, y el tenedor, con el mango hacia la izquierda.

Protocolo en la mesa

Respecto a las copas, hay que colocar primero la copa de agua, a continuación la de tinto, y después, la de blanco. La copa de cava puedes ponerla desde el principio de la cena, o ponerla al final. Y el platillo del pan, que tanta duda genera siempre en los banquetes,  se coloca siempre a la izquierda del plato.

Y recuerda, si todavía no has encargado tu menú de Navidad, todavía puedes hacerlo en Saborea la Vida.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.